CERNIMIENTO DEL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA

El Cernimiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA) tiene el propósito de confirmar o descartar, a temprana edad, si el paciente posee los indicadores de riesgo para un posible diagnóstico de Autismo. Si los resultados del Cernimiento demuestran puntuaciones de riesgo, el Psicólogo Clínico referirá al paciente a una evaluación Neurológica. No obstante, si las puntuaciones obtenidas no son de Riesgo, el Clínico podrá referir al paciente a otros especialistas de acuerdo a la necesidad identificada partiendo de las puntuaciones y observaciones obtenidas durante el proceso de Cernimiento.

IMPORTANTE: El Cernimiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA) NO diagnostica ningún trastorno o desorden del desarrollo.

Los indicadores de autismo usualmente aparecen a los 2 o 3 años de edad. Algunos atrasos del desarrollo pueden aparecer incluso antes, y con frecuencia, se pueden diagnosticar a la temprana edad de 18 meses. La investigación ha demostrado que la intervención temprana conduce a resultados positivos a lo largo de la vida de las personas con autismo.

El autismo, o trastorno del espectro autista (TEA), se refiere a una amplia gama de afecciones caracterizadas por desafíos con habilidades sociales, comportamientos repetitivos, habla y comunicación no verbal. Según los Centros para el Control de Enfermedades, el autismo afecta a aproximadamente 1 de cada 59 niños en los Estados Unidos hoy en día.

LAS SEÑALES TEMPRANAS DEL AUTISMO PUEDEN INCLUIR:

  • El niño no demuestra grandes sonrisas u otras expresiones cálidas y alegres a los seis meses.
  • No hay intercambio de sonidos, sonrisas o expresiones faciales a los nueve meses No balbucea o responde a su nombre a los 12 meses.
  • No hay intercambio de gestos como señalar, alcanzar o mover la mano para decir adiós No tiene palabras a los 16 meses.
  • No tiene frases significativas de dos palabras (sin incluir la imitación o la repetición) a los 24 meses.
  • Cualquier perdida del habla, balbuceo o habilidades sociales a cualquier edad.

Información obtenida de: https://www.autismspeaks.org/espanol

Aceptamos